jueves, 18 de abril de 2013


                             III festival de Orquestas Infantiles y Juveniles


III festival de Orquestas Infantiles y Juveniles, felicitaciones a este niño tan talentos Luis Eduardo Méndez, toda una lumbrera en la música, definitivamente tiene venas artísticas, y la interpretación del Cóndor Pasa, cuyo autor recordamos a Daniel Alomía Robles, te auguramos grandes éxitos en el festival Luis.

Breve historia:


Daniel Alomías Robles Nacido en Huánuco en 1871 falleció en Lima a los 72 años de edad, en 1942. Sin Lugar a dudas es el personaje al cual se le puede llamar el más grande compositor de música del Perú de su tiempo el cual tuvo preferencia por el uso de instrumentos musicales de los Andes.
El 2 de enero de 1902 cuando, en el Teatro Municipal, presentó su memorable Concierto Incaico que consistió en presentar un conjunto de temas hecho por él y por otros grupos como huaynos, danzas andinas, su obra Illa Cori, el Himno al Sol, la cual destaca los fragmentos del Cóndor Pasa que constituye lamentación a lo andino, sus tierras, su quehacer, su vida.

Por otro lado ávido de investigaciones trabó una linda  amistad con el sacerdote Gabriel Sala éste le obsequió un tesoro de temas nativos de la región y le enseñó, además, las técnicas de recopilación de composiciones musicales tradicionales, leyendas, cuentos y otros relatos que fue adquiriendo y recolectando cuando visito el Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá y Estados Unidos, donde radicó por unos 14 años. Desafortunadamente la mayor parte de la obra de este ilustre, fervoroso y fecundo maestro ha permanecido inédita, sin embargo hoy se le recuerda en la interpretación de Luis Eduardo Méndez Cruz, un niño talentoso del 4to grado de Educación Primaria, de la I.E.  N° 6089 Jorge  Basadre  Grohmann, de San Juan de Miraflores, el cual apreciaremos en el “III Festival Internacional  de Orquestas Infantiles-Juveniles-Iguazú 2013” el cual tocará con zampoña “El Cóndor Pasa”



En el evento se premiará a  4 representantes musicales, 2 serán elegidos mediante votos virtuales y 2  por la elección del jurado, quienes  participaran con setecientos niños y jóvenes de orquestas de los cinco continentes.
Apóyanos para votar por  nuestro representante nacional, Luis Méndez Cruz, debe ingresarse a la  página http://www.iguazuenconciertoaudition.com/videos/luis-eduardo-mendez-cruz?iframe=true  o  también pueden ingresar en google y escribir,  Luis  Eduardo  Méndez Cruz….VALE UN PERÚ.
CÓNDOR PASA



Oh majestuoso Cóndor de los Andes, llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida y vivir con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal, espérame para que a Machu Picchu y Huayna Picchu vayamos a pasear.
/EOA

miércoles, 17 de abril de 2013

ALIADOS DE LA EDUCACIÓN


Familia y Escuela: Aliados para educar



EDUCARED
¿Qué significa para las familias y las escuelas "ser aliados para educar"?
¿Qué necesitan los padres de la escuela?
¿Qué necesita la escuela de los padres?

A liados en la participación y coparticipación de las tareas educativas, tanto dentro
      como fuera de ella
L os padres necesitan escuchar y ser escuchados, el
I deal de padre no existe pero si existe la voluntad del cambio, en querer
    mejores condiciones de vida para la familia, la
A tención pertinente del docente, director ante la problemática, dejando de ser un todo
    para un ser individual y único, único en el actuar, sentir y hacer,
esde la escuela podemos hacer una revolución de la concepción de lo que es un
    padre, una familia,  comunidad. Requerimos un compromiso no por
bligación, sino por amor a ti, a mi, a nosotros, a ellos, dar tu mano y que esa mano
     nos
ostenga, apoye, guié, estimule a ser seres competentes del ciclo XXI.
/EOA

                                 ¿Què enseñan las familias ?



15/04...Opinión dada en el encuentro EDUCARED
Revalorar los objetivos de la familia y sus funciones, los momentos que son tan importante en la familia…, tratemos de realizar proyectos que involucren el dialogo, la comunicación con ayuda de los Medios de comunicación y las políticas del estado comprometidos en mejorar las familias.

A veces nos preguntamos cual es el rol de la familia, padre, madre, hermanos, considero que si lo saben, más bien tendrían que repreguntarse y revalorar cuales son esos objetivos y funciones y ponerlos en practica en la dinámica de la familia.



Nos preguntamos: ¿Que acciones y/o estrategias debemos tener en cuenta para que los padres se involucren en la escuela? Y ¿Cómo se puede evaluar su participación?.....cual será nuestra participación.

Por otro lado muchos padres no saben como enseñar….porque a ellos tampoco les enseñaron…nuestra tarea de sensibilizar, de dar pautas, estrategias, ejemplos y otros que hará posible el cambio.
/EOA

FAMILIA SOCIO ESTRATEGICO PARA LA EDUCACIÓN/PERUEDUCA


PROPUESTA…EN EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA
 Opinión dada en el encuentro EDUCARED
4/4/13….Las actividades que se proponen deben salir desde la escuela, previo diagnóstico y planificación de lo que se desea hacer ….claro esta en conjunto con los demás docentes y equipo profesional . Es verdad que muchas padres ignoran, no saben como criar a sus hijo, y educan como a ellos los educador de allí la tarea que tenemos todos los educadores para orientar, guiar, apoyar a través de charlas, dinámicas, reuniones, talleres, estudio de casos y demás experiencias que puedan motivar al padre en una mejora de la calidad de vida en las familias y por ende en sus hijos.
/EOA



Familia y Escuela: Aliados para educar

Opinión dada en el encuentro EDUCARED
Fortalecer los lazos entre la familia es muy importante, tanto los docentes, director y demás agentes educativos, desde la propuesta del PEI en nuestra escuela, y en todas las escuelas del ámbito, elaborando proyectos innovadores y el trabajo con padres de familia, observando: sus estilos de crianza, tipos de familia y demás temáticas presentes en la educación de los hijos, cuyo trabajo concienzudo y multidisciplinario de profesionales encargados de elevar los estándares de calidad en la educación cuyo menester es orientar y revalorar a la familia que queremos en el siglo XXI sea acompañando, custodiando como nos dice el Papa Francisco y/o previniendo situaciones en las que hoy nos vemos expuestos.., sin embargo observo que la propuesta que hoy tenemos es un reto y que hay esperanza de mejorar la educación en todo su contexto.
/EOA






PAUTAS PARA UNA EDUCACIÓN PREVENTIVA



  • Prevenir es algo más que informar. Prevenir exige programación y dedicación.
  • Haz algo más para evitar el fracaso escolar.
  • Entrena a tus alumnos en habilidades sociales.
  • Valóralos y edúcalos en la autoestima.
  • Edúcalos para tomar decisiones autónomas.
  • Permíteles asumir responsabilidades.
  • Permanece atento y disponible.
  • Actúa junto a los demás profesores de manera organizada.
  • Fomenta la implicación activa de los padres y su participación.
  • /EOA


LA RUTA DE MEJORA PARA MAESTROS Y MAESTRAS



El Ministerio de Educación está implementando el II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender. En el marco de esta movilización, el Ministerio de Educación ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE.
La Ruta del Aprendizaje se organiza de la siguiente manera:
¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS?                                                                                          
Presentan las capacidades que deben lograr los niños de 5 años de inicial, primer y segundo grado de primaria, así como sus respectivos indicadores de logro. Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede evaluar:

DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS

Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están aprendiendo mis estudiantes?”. Orienta al maestro de segundo grado de primaria a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza, ayudar al estudiante a reconocer sus fortalezas y debilidades, evaluar cuánto han aprendido y analizar los resultados.
/EOA

Pautas para ayudar a nuestros niños a adaptarse a la Escuela



Pautas para ayudar a nuestros niños a  adaptarse  a la Escuela




Ha empezado un nuevo año escolar para los más pequeños y los engreídos de casa, y el ingreso al jardín de la infancia es una experiencia donde sus emociones están a flor de piel.
El niño puede pasar de un sentimiento a otro en un instante: enfadado, molesto, rabiosos, miedoso, temeroso, y llorar desconsoladamente, mientras otros pueden manifestar alegría, tristeza, sorpresa, impaciencia, timidez, curiosidad,… a lo largo del día en su nuevo jardín-casa.
Estas reacciones son normales y es importante que la maestra jardinera esté presente para acoger al niño con cariño, ternura y afecto en estos momentos difíciles, pues los apegos y desapegos que los niños y niñas manifiestan con respecto a los padres requieren un tiempo y ayuda.
Estas pautas que hoy les doy les ayudaran a la adaptación escolar dentro del aula para que el niño y la niña vaya adquiriendo seguridad, compañerismo, cordialidad entre otros, en él mismo y crear un vínculo de confianza con su nueva maestra.


«                  Entrevista inicial con los padres y el alumno
«                  Realice una pequeña reunión con los padres de familia y el niño-niña, así se familiarizara con su nuevo jardín.
«                  Entreviste a los padres de familia mientras el niño-niña están jugando en la que intercambian información de las características de su hijo-a, cómo pueden ayudar al niño en el periodo de la adaptación, el horario, alimentación de la primera semana, etc.,
«                  De esta manera, el espacio del aula y la nueva maestra se convierte en algo conocido para el mientras el niño-niña están jugando en su primer día de colegio.
«                  Explícale que lo vendrán a buscar
«                  Explica a su alumno-a que se siente triste la organización del día cuándo vendrá su mamá a buscarlo. El niño-a necesita saber que su mamá volverá, a recogerlo al jardín que lo ama y no lo abandona.
«                  Propón espacio de juego con diferentes materiales y juguetes para que tus niños-as puedan jugar libremente mientras tú les observas. Además, puedes involucrarte en sus juegos, por ejemplo, jugar a la comidita, escondidas… 
«                  Cantar canciones, cuentos… y los abrazos. Así creas un clima de confianza y complicidad entre su alumno y la maestra.
/EOA


¿Que hacer en caso de niños con problemas de conducta?




                   ¿Que hacer en caso de niños con problemas de conducta?

P       Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se esta portando mal.  En estos casos solo limítese a cobrarle por su conducta y no de mayores explicaciones, no trate de convencerlo de que haga las cosas.  Por favor no diga: “si haces esto te voy a dar esto”
P       Incorpore a los hijos en los distintos quehaceres del  hogar. A menudo  una de las principales quejas de los padres es que no tienen  tiempo para dedicarles  a sus hijos, si este es su caso deberían revisar como distribuye sus actividades diarias,  pues encontraran muy probablemente  que invierten tiempo en actividades no prioritarias o  que ustedes se encargan de todo el quehacer  por lo que sería conveniente  que se concentren en sus actividades prioritarias y hagan que sus hijos colaboren en la realización de las actividades del hogar.
P       Sea un buen ejemplo para  sus hijos. Compórtese como quiera que sus hijos lo hagan, si desea que ellos lean usted también hágalo.
P       Sea consistente y constante  en las reglas utilizadas.
P       No prometa cosas que no pueda cumplir pues el niño dejara de presentar las conductas esperadas.
P       Si quiere enseñarle algo a su hijo, enséñele una conducta cada vez, no pretenda enseñarle todo en un día. Una vez que se seleccione la conducta  que quiere enseñar exija  que se realice todas las veces que haya oportunidad para ello.
P       Cuando de una orden al niño,  hágalo  con voz firme  y segura  y  asegúrese que esta se cumpla. 
/EOA
     

GESTORES DE CUNA:


                                                                         GESTORES DE CUNA:




Gracias a todos los que participaron en la elaboración del taller de Gestores de Cuna desde la Ministra Neky Vanetty Molinero y los especialistas: Fabiola Ruiz, Eliza Yanos, Julio Locio, Maritza Ochoa, Elizabeth Moscoso, Celeste y los ponentes Rosario Rivero Pérez y Ricardo Villarreal  en cuanto al Enfoque pedagógico del Nivel Inicial Ciclo I, el cual apreciamos y valoramos la información dada durante la semana del 1 al 5 de abril 2013 vía virtual, el cual acompañamos desde nuestros hogares.
APORTES DEL TALLER:
La Educación Temprana  desde la óptica y los fundamentos de Emmi Pikler  y el trabajo concienzudo de  Myrtha Chokler, cuya presencia en Lima es de lujo para todas las educadoras del nivel Inicial, cuyas investigaciones y aportes, hace posible cambiar los paradigmas y concepciones del trabajo que venimos desempeñando con los niños y niñas en la primera infancia, el cual favorecerá en gran parte nuestra población infantil, considero que hay mucho por hacer en nuestra patria y estas son las primeras pinceladas del gran cambio. “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS”, por otro lado al finalizar el taller se llego a las siguientes conclusiones.
Estas son las conclusiones que envié vía Chat 8.57am el viernes 5 de Abril, y con gran satisfacción de haber colaborado en la participación del debate junto a las participantes del taller “Gestores de Cuna” y hoy después de una semana realizo un nuevo aporte, espero con ello difundir a las colegas que no asistieron y/o participaron por la Web.
CONCLUSIONES:
î          Trabajar con los padres de familia a través de talleres, dinámicas sobre temáticas familiares en cuanto a la crianza y desarrollo de los niños.
î          Sensibilizar a las promotoras y/o cuidadoras  progresivamente en charlas, talleres, diálogos…de manera continúa y permanente.
î          Realizar pasantías con otras instituciones, centros, comunidades donde las experiencias positivas sean significativas a favor del la familia y el niño.
î          El buen trato con el niño desde nuestro ejemplo de vida.
î          Organizar, planificar y ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo del niño.
/EOA